Situación legal


PAÍSES QUE HAN LEGALIZADO LA EUTANASIA 


El 1 de abril de 2002, Holanda se convierte en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. La ley exime al médico de procesos legales si respeta ciertos  'criterios con minuciosidad'. Bélgica hizo lo propio en septiembre de 2002. El 18 de diciembre de 2008, en Luxemburgo se pronunciaron a favor de legislar la eutanasia, en caso de situación médica 'sin solución', pero la prohíbe para los menores. 
La validación del texto, al que se opone el Gran Duque Enrique, podría llevar tiempo, ya que una ley que reduce los poderes del jefe del Estado no entró aún en vigor. 


PAÍSES QUE PROHIBEN LA EUTANASIA, PERO AUTORIZAN UNA 'AYUDA A MORIR'
 

En Italia, la eutanasia está prohibida, pero la Constitución reconoce el derecho de rechazar cuidados médicos.



En Francia, la Lye Leonetti del 22 de abril de 2005 instauró el derecho a 'dejar morir', sin permitir a los médicos que practiquen la eutanasia.

En Suiza, un médico puede administrar a un enfermo terminal que desee morir una dosis mortal de un medicamento que tomará el propio enfermo.

En Gran Bretaña, la eutanasia está prohibida. Desde 2002, la justicia autoriza la interrupción de tratamientos médicos en algunos casos.

En Alemania Austria, la eutanasia pasiva, como el hecho de desconectar una máquina, no es ilegal si el paciente da su consentimiento.

En España, la eutanasia no está autorizada, pero la ley reconoce el derecho de los enfermos a rechazar cuidados médicos. El Gobierno, tras estudiar legalizar el suicidio asistido, anunció en enero que desestima legislar sobre esta cuestión durante la presente legislatura.

En Portugal, la eutanasia y el suicidio asistido están considerados por el código penal como homicidios. Según el nuevo código deontológico de los médicos, adoptado en enero, 'la utilización de medios extraordinarios para mantener la vida' puede ser interrumpidos en caso de muerte cerebral o a petición del enfermo, pero en ningún caso puede interrumpirse la hidratación y la alimentación administradas artificialmente.

En Noruega, un médico puede decidir no tratar a un paciente terminal a petición de éste o, si el enfermo no puede comunicarse, a petición de sus familiares.

En Dinamarca, desde finales de 1992, se puede hacer un 'testamento vital' que los médicos deben respetar.

En Suecia se autoriza la asistencia médica al suicidio.

En Hungría y en la República Checa, los enfermos terminales pueden rechazar sus tratamientos.

En Eslovaquia, si bien 'la eutanasia y el suicidio asistido son inaceptables', el personal médico puede 'atenuar el dolor de los enfermos incurables y moribundos (...) y respeta los deseos del paciente de acuerdo con la legislación'.


PAÍSES DONDE LA EUTANASIA ESTÁ PROHIBIDA Y NO PREVEN AYUDAS PARA MORIR 

En Grecia y en Rumanía la eutanasia o la asistencia al suicidio pueden penarse con hasta siete años de prisión.

Bosnia
Croacia Serbia la consideran un homicidio.

En Polonía se castiga con penas de entre tres y cinco años de cárcel, aunque en 'casos excepcionales' el tribunal puede aplicar un atenuante a la pena, incluso anular la condena.

En Irlanda, la eutanasia como tal no aparece en la ley, pero toda forma de asistencia a la muerte o al suicidio es ilegal y condenable hasta con 14 años de prisión.


Situación legal en España

LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
"Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito".

Esta ley no es muy específica ya que no engloba todos los casos, por ejemplo, la situación de un paciente que no pueda decidir por sí mismo o que no haya especificado la decisión que le gustaría tomar en el testamento vital.

Respecto a la legislación en las comunidades autónomas la primera en aprobar una ley de muerte digna fue Andalucía, seguida de Aragón. Estas se han adelantado al Gobierno central.
La nueva ley dispone la creación de comités de ética en cada uno de los ocho sectores sanitarios en el caso de Aragón. Tales comités valorarán los casos más complicados. También se crea un Comité de Bioética para analizar los casos desde un punto de vista ético y en función de los avances médicos.
Por otra parte, el noviembre pasado Alfredo Pérez Rubalcaba anunció una nueva ley (Cuidados Paliativos y Muerte Digna) cuyo texto estaría previsto para marzo de 2011.
Esta iniciativa solo es una aclaración y refuerzo de las leyes ya existentes, pero no un avance ya que no incluye la aceptación de la regulación de la eutanasia o de la despenalización del suicidio asistido médicamente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario