La eutanasia ¿Inmoral?

Reflexionando acerca del asunto de la eutanasia, el Jesuita Antonio Martínez Camino nos replantea: La eutanasia: ¿Por qué es inmoral y antisocial?. Leyéndolo hemos encontrado una serie de puntos que nos gustaría destacar e invitar a que reflexionarais acerca de él, dándonos vuestra opinión. Nosotros, ya decimos por adelantado, que estamos en contra de estas ideas pero el objetivo del blog es ese, crear un lugar donde reflexionar y discutir (pacíficamente) acerca de la eutanasia.

Por qué es inmoral:

- La eutanasia es inmoral porque contradice el significado propio de la vida humana. Esto es así aunque las encuestas digan que un porcentaje notable de gente se muestra favorable a ella. […]

- […] una cosa es morir o ayudar a morir con dignidad, y otra muy distinta es matarse o quitar la vida a otra persona […]

- Quienes defienden (la eutanasia) […] se empeñan en hacernos creer que esto se puede hacer con dignidad. Pero si decidir no querer seguir viviendo significa, según parece, quitarse la vida o pedir a otro que te la quite, eso no puede ser nunca digno. Es una violación clara del Decálogo: "No matarás".

Por qué es antisocial:

- Pero, además, la eutanasia es antisocial por sus nocivas consecuencias para la vida en común: presión moral institucionalizada sobre los ancianos y enfermos, nuevas posibilidades para muertes impuestas, desconfianza en las familias e instituciones sanitarias.

- La inmoralidad de la eutanasia, por más voluntaria que sea, traerá consigo nueva inmoralidades e injusticias. Por todo ello, la eutanasia es también antisocial.

- Compasión no es lo mismo que solución final. Compadecerse de los que sufren es, más bien, sufrir con ellos.



También lanzan preguntas para defenderse. Por ejemplo: ¿Qué pensará nuestro abuelo achacoso cuando al abuelo del piso de arriba se le haya aplicado la eutanasia voluntaria liberando así a su familia de una pesada carga?, ¿no se sentirá también él moralmente presionado a seguir ese ejemplo, para no ser menos altruista y generoso con nosotros quitándose también de en medio? Argumentos que bajo nuestro punto de vista no tienen valor ni sentido.
¿Y tú?... ¿Qué opinas? ¿Te parece inmoral hacer que alguien deje de sufrir sabiendo que se encuentra en una situación en la que ya no puede mejorar su salud? 

¡¡Tú opinión nos interesa!!

13 comentarios:

  1. Yo creo que se magnifica todo. Matar a otra persona suena muy mal, pero hay que tener en cuenta las circunstancias. Si la persona no quiere seguir viviendo, ¿de qué consecuencias para la vida en común habla este señor? Claro está que el bien común se antepone al del individuo, pero es cruel y egoísta obligar a alguien a vivir.
    Respecto a esta pregunta: ¿Qué pensará nuestro abuelo achacoso cuando al abuelo del piso de arriba se le haya aplicado la eutanasia voluntaria liberando así a su familia de una pesada carga?, ¿no se sentirá también él moralmente presionado a seguir ese ejemplo, para no ser menos altruista y generoso con nosotros quitándose también de en medio?
    Si nos ponemos así, la presión puede venir dada por casos que haya visto en televisión, por suicidios...Pero parece que hay un esfuerzo por centrar la atención en la eutanasia y convertirla en tabú. Creo que la cosa es más simple: si ese abuelo quiere morir, quiere morir. Si no, no.
    Haciendo referencia a la labor de los médicos, si la eutanasia puede generar desconfianza hacia este sector,podríamos desconfiar perfectamente en cualquier otra situación en la que estuviéramos en sus manos. Lo determinante es la propia ética profesional del médico.
    Un saludo

  2. Anónimo dijo...

    esta bastante bien la campaña

  3. Anónimo dijo...

    Para empezar quiero decir que hablar de este tema es meterse en terrenos pantanosos, pero bueno, el articulo es bueno asi que comentaré mi pequeña reflexión.
    Para empezar quiero decir que NO SE MUERE CON DIGNIDAD, SE VIVE CON ELLA, a ver si nos vamos haciendo el cuerpo y la idea de que esto es asi, no hay nada bello en que te desconecten y se termine el sufrimiento, la muerte no es bella ni es una salida posible, no es una opción.
    ¿Inmoral o no? me rio cuando me preguntan eso... Despues de dos guerras mundiales, despues de ver lo que hizo Hitler en los campos de exterminio, despues de ver los resultados en muchos de los experimentos que estamos haciendo, despues de ver las atrocidades que hemos visto a lo largo de la historia deberiamos saber lo que es inmoral o no... y no lo sabemos... o mejor dicho NO LO QUEREMOS SABER...¿Por que? sencillo, el problema de todo es el dinero, que se muera una persona mas o menos, realmente, a la sociedad, al pueblo como humanidad le da igual, uno mas que uno menos es lo mismo. El ser humano ha colonizado y poblado todo el planeta tierra, de una forma u otra, somos millones, muchos millones... hay contaminación, hambre, guerras, dictadores, opresión, crisis, problemas en la educación... Y NOS PREOCUPA QUE UN HOMBRE QUIERA QUITARSE LA VIDA PORQUE EL POBRE, EL MOVIMIENTO MAS AMPLIO QUE PUEDE HACER ES CON LA LENGUA...y muchos ni eso...
    Conclusión: como pienso que deberia ser es: "el paciente decide", si un hombre quiere morir asi y él piensa que lo hace "con dignidad" pues que se muera asi, porque al final el objetivo de la vida es la felicidad y mientras se consiga que mas da que se valla sufriendo que en una mentira, se va feliz y para mi eso es lo que cuenta.
    Le damos importancia a un tema que, a la larga, es muy poco trascendental, porque cuando los casquetes polares se terminen de derretir, cuando muchos animales se extingan, cuando entremos en la 3 mundial...este tema, y pedon por la expresión, nos importará una mierda.
    Eutanasia, ¿Si o no?, ¿Inmoral o no?...yo respondo: Libre albedrio para todo.

  4. Pienso que todos tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas, y más una persona que padece una enfermedad grave o que es incapaz de realizar las tareas cotidianas sin ayuda de un familiar.¿ Para qué hacer sufrir a su familia? Si esa es su decisión deben aceptarla.

  5. Rubén Ríos Peces dijo...

    Leyendo el artículo de este hombre me viene a la cabeza un capítulo de mi amada serie "Star Trek". En dicho capítulo, la majestuosa nave "Enterprise" va a parar a un planeta muy avanzado (y remarco el avanzado) para ayudarle a reparar una estrella que está perdiendo fuerza o algo así (pero bueno, eso no interesa). El caso, y alrededor de donde gira el verdadero meollo de la cuestión, es que en ese planeta los ancianos llegados a una cierta edad en la que se convierten en una carga social para su entorno y su familia, deciden quitarse la vida en una ceremonia muy bonita con todos sus familiares y allegados. Para la tripulación del "Enterprise" resulta chocante esa actitud; parafraseando a una de las protagonistas de la serie: "cuando nuestros hijos nacieron no se podían mantener solos, eran unos inválidos. Pero nosotros les cuidamos, les dábamos de comer, les limpiábamos cuando estaban sucios; les manteníamos. ¿Es que un hijo no puede hacer lo mismo por el padre cuando éste lo necesite; cuando se convierta de nuevo en un inválido?"

    El tema de la eutanasia es un tema con mucha polémica y donde hay tantas opiniones como personas. Cuando este hombre define a la eutanasia como inmoral y antisocial sólo está dando su opinión (un poco dictatorial, pero opinión al fin y al cabo). Un gran filósofo dijo una vez que el hombre pierde la libertad cuando le privan de la elección. Una persona es libre cuando elige. Soy libre cuando elijo qué película ver en el cine, soy libre al elegir qué canción veo, pero si me imponen ver una única película en el cine, o escuchar una única canción... vale, veo y escucho, pero no estoy eligiendo.
    Cada persona debe hacer lo que le dictamine su corazón, Este hombre dice que la eutanasia es inmoral porque contradice el significado de la propia vida humana. Pero yo lo digo, ¿está bien sobrestimar tanto la vida humana? Al fin y al cabo, nos diferenciamos biológicamente por muy poco de un cerdo. La soberbia y la prepotencia humana de colocarse en el centro de todo no tienen parangón.

    En definitiva, todo esto me lleva a pensar en una única palabra: respeto. El respeto a las elecciones ajenas. Si todo el mundo fuese respetuoso con las decisiones no habría debate referente a la eutanasia. En fin... supongo que eso sólo se puede conseguir en el mundo utópico que hay en mi cabeza.

  6. Anónimo dijo...

    Ante este tema mi postura es bien clara. Yo no sería capaz de acabar con la vida de una persona y menos si existe un lazo afectivo que nos una,aunque ella me lo ruegue, pero opino que si alguien es capaz de hacerlo, adelante.
    Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la vida es un derecho,no una obligación, entonces, ¿por qué si alguien toma la decisión de poner fin a su vida no puede hacerlo? Al igual que la gente que se suicida por decisión propia, ¿por qué no ayudar a morir a alguien que por su propia mano no puede?
    Como muchas situaciones en esta vida, hay que mirarlo desde todos los puntos de vista. Situémonos en el de la persona que no quiere seguir viviendo ya sea por una circunstancia o por otra y que no puede acabar ella misma con su sufrimiento. Si me encontrase ante tal situación, me gustaría que alguien me ayudara, y no lo vería de ninguna manera inmoral.
    Un saludo

  7. Bajo nuestro punto de vista consideramos que una de las cosas más importantes es la libertad de la persona, y la legislación referente a la eutanasia no la garantiza
    por eso luchamos por ello. Simplemente que cada uno pueda elegir, como dice Ruben Ríos Peces.

    Muchas gracias a todos.

  8. Anónimo dijo...

    Libertad: es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de hacer otra, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.

    ¿Por qué si una persona quiere terminar con SU vida no puede hacerlo? Al negárselo, ¿no estamos también negándole su libertad? Si una persona no encuentra ningún motivo para seguir viviendo, su vida carece de sentido, y no podemos mantenerlo vivo por nuestro deseo egoísta de conservar a esa persona. Este tema depende de la misma persona, y suya es la elección de querer vivir o no.

  9. Anónimo dijo...

    He visto vuestro foro y me parece que sois demasiado pro-eutanasia, la movilidad del individuo es una parte muy importante en su desarrollo como persona, pero pienso que no fundamental. Se puede llegar a un estado no de felicidad, pero al menos de no tristeza amparándote en la compañía de tus seres queridos y en causas intelectual como la lectura o la filosofía.

  10. Anónimo dijo...

    El dilema moral que se plantea ante un caso de eutanasia es muy interesante. Pero creo que es conveniente diferenciar entre 2 tipos de casos: La persona que voluntariamente decide no seguir sufriendo y poner fin a su vida (ups... me ha salido casi la definición de suicidio) y otro caso en que la persona no está capacitada para tomar esa decisión y son sus familiares la que deben tomarlo.
    En el segundo caso hay que plantearse qué autoridad tienen los familiares en esta decisión, la decisión más importante de la vida de una persona...
    Yo particularmente... no lo tengo nada claro.

  11. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con el último comentario. La decisión médica o familiar sobre la vida de otra persona deja muchos cabos sueltos...

  12. Hay cuestiones que dependen exclusivamente de la ética. Pero esto no es algo exclusivo en el debate de la eutanasia, sino en muchos aspectos de la vida. Es decir, las decisiones que pudieran tomar los médicos sobre la vida de un paciente dependen de la moral de éstos, como en muchas otras situaciones. Igual si fuera la familia la que debiera decidir.
    Sí, seremos demasiado pro-eutanasia, siempre respetando a los demás, por eso luchamos que se respeten las decisiones de todo el mundo. Queremos dejar claro que lo que buscamos es que se acepte que el individuo pueda decidir sobre su vida. Con una legislación que defienda esto, las personas que quieran seguir adelante con su vida, a pesar de encontrarse en graves e irremediables condiciones de salud o enfermedades terminales, tengan derecho a esto. Al igual que las personas que decidan que no, también lo tengan. Sin esta legislación, estas últimas estarían obligadas a seguir con su vida sin quererlo.
    De nuevo, millones de gracias por vuestra participación e interés.

  13. Anónimo dijo...

    Cada caso es diferente, pero en general estoy de acuerdo con la eutanasia, ya que cada uno es libre de vivir o morir si quiere y nadie puede decir lo contrario. Pero una decisión como ésta solo se puede tomar una vez en la vida en el caso de que al final se quiera morir, por eso es tan importante valorar perfectamente la situación y dejar que tus seres queridos junto con los profesionales aporten sus opiniones porque quizás eso ayude a que se cambie de opinión.

Publicar un comentario