Situación Actual

Actualmente, la eutanasia constituye una problemática que conjuga un dilema jurídico y moral. Un dato certero es el que demuestra el aumento, en los últimos años, del número de asociaciones pro-eutanasia, desplegando una intensa actividad divulgativa y reivindicativa a favor del derecho individual de las personas de elegir sobre su propia vida. A su vez, estas asociaciones se ven combatidas por organizaciones religiosas.


Los argumentos que legitiman a los grupos contrarios a esta práctica van del respeto a la voluntad divina hasta el miedo a crear lagunas jurídicas que proporcionen impunidad a posibles asesinatos. Los debates sobre la eutanasia generalmente terminan siendo dominados por prejuicios morales, religiosos, emocionales, etc.
La problemática de la eutanasia enfrenta diversos posicionamientos frente a los derechos humanos. En este sentido, numerosas asociaciones pro eutanasia han comenzado una campaña de concientización de la sociedad, para que ésta reconozca el derecho de cada individuo a decidir sobre su propia vida. Por otro lado, otro sector encabezado por las asociaciones religiosas, se opone drásticamente a la legalización de la eutanasia, dando lugar a una ardua batalla de carácter político. 
Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a él le corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como éste.
La política, lejos de reducirse al arte de conquistar y conservar el poder, supone que las decisiones se articulen según valores comunes

DATOS

En España el 60% de la población está a favor de la eutanasia regulada por ley mientras que únicamente una de cada diez personas expresa su oposición abiertamente.


Para llevar a cabo nuestra labor debemos tener en cuenta la evolución que han sufrido los posicionamientos respecto a este tema a lo largo de la historia en nuestro país para lo cual recurriremos a las siguientes tablas informativas.

1988


A FAVOR
EN CONTRA
NS/NC
60%
22%
16%



Actualidad


A FAVOR
EN CONTRA
NS/NC
63%
15%
16%



Posicionamiento según partido político (eutanasia)


A FAVOR
EN CONTRA
NS/NC
PSOE
62%
3%
41%
PP
54%
4%
42%


(Respecto a los partidos políticos las noticias que hemos encontrado aportaban datos del PSOE y del PP únicamente)
Sector médico: En un sondeo del año 2002, más de la mitad de los médicos (un 57,6%) decían que habían recibido peticiones para retirar tratamientos y el 19,5% para acelerar la muerte del enfermo.

Sector estudiantil: Los estudiantes universitarios españoles son, tras los suecos, los europeos que manifiestan un nivel de aceptación más alto a favor de la eutanasia, según un estudio de la Fundación BBVA efectuado también en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

0 comentarios:

Publicar un comentario